El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmó este miércoles que en los distritos de David, Bugaba y Barú persisten los niveles de infestación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue clásico, lo cual representa un riesgo para la salud, señaló Patricio Camarena, jefe del departamento de vectores del Minsa.
También puedes leer: Sale primer vuelo humanitario del 2023 rumbo a Venezuela
Agregó que en las primeras tres semanas del mes de enero, once de cada cien predios inspeccionados por el Ministerio de Salud, en el corregimiento de David Sur y Pedregal, tienen criaderos de aedes aegypti, lo que indica el poco interés de la población en erradicar los recipientes donde pernotan estos mosquitos.
Camarena advirtió que los elevados niveles de infestación del aedes aegypti mantiene el riesgo del dengue, principalmente por la inadecuada disposición de desechos sólidos.
También puedes leer: Piden investigar uso de fondos para alquiler de polleras
Recordó que solo el año pasado se registró en Chiriquí, 233 casos de dengue.
Sin embargo, señala que pese a estar en la época seca se están registrando lluvias, lo que indica que el nivel de infestación aumentara y de igual forma el riesgo de la población en padecer de dengue.
Puso como ejemplo de los niveles de infestación La infestación de aedes aegypti, Llano del Medio del corregimiento de Las Lomas, donde el porcentaje de larvas del mosquito era del 3.4 %.
El funcionario señaló que, solo eliminando los potenciales criaderos del insecto vector, disminuirá el riesgo de padecer dengue.